Clínica de la Familia Hispana
Localidades
Call Today 972-600-8323
Llamenos hoy no Necesita !CITA¡
Open Hours
Lunes a Sábados 9 am - 10 pm / Domingo 10 am – 6 pm

Alerta en condado Tarrant por consumo de pescado de Worth Lake

Clinica La Virgen de Guadalupe > Noticias > Noticias > Alerta en condado Tarrant por consumo de pescado de Worth Lake

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas actualizó un aviso de consumo de pescado para Lake Worth en el condado de Tarrant debido a niveles inseguros de dioxinas y bifenilos policlorados, o PCB, en ciertas especies de peces. Esta es una actualización realizada a la alerta emitida por este departamento en el 2010.

DSHS explica en su comunicado que analizó muestras de tejido de peces como parte de una reevaluación del lago. En sus conclusiones afirman que las concentraciones de dioxinas y PCB en el bagre azul, la carpa común, el bagre, el tambor de agua dulce, el búfalo de boca chica, el róbalo rayado y el róbalo blanco exceden los niveles establecidos en las pautas de salud del DSHS y representan un riesgo para los consumidores.

El equipo de Hispasalud Magazine te explica a continuación las consecuencias del consumo de estas sustancias contaminantes:

Dioxinas: Son un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes. Estan presentes en todo el mundo y mas del 90% de la exposición de los seres humanos se produce a través de los alimentos, principalmente en carnes, lácteos, pescados y mariscos. El consumo de estas toxinas en cantidades elevadas son las responsables de producir problemas reproductivos y desarrollo en la gestación, afecciones en el sistema inmunitario, interferencia en el sistema endocrino (hormonas), y finalmente causar cáncer.

Bifenilos Policlorados: Estos compuestos químicos son liquidos aceitosos o solidos de apariencia que varia de incolora a amarillo claro. Pueden ser volátiles y pueden estar presentes en forma de vapor en el aire. Aunque sus efectos en la salud son difíciles de evaluar, algunos estudios indican que grupos de trabajadores expuestos directamente a estas sustancias han padecido de salpullido o acné, irritación en la nariz y pulmones, malestar gastrointestinal, alteraciones en la sangre, el hígado, depresión y fatiga. Otros estudios sugieren también que hay una relación entre la exposición a los PBC’s y cáncer del hígado y del tracto biliar. Además la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha determinado que los PBC’s son carcinogénicos en seres humanos.

Es por ello que el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas recomienda que las personas limiten o eviten el consumo de estas especies, especialmente niños menores de 12 años y mujeres que estén en periodo de lactancia, que estén embarazadas o en etapa fértil, debido a que el sistema nervioso del feto y niños pequeños son altamente susceptibles a estas toxinas. Es por ello que el DSHS sugiere regular el consumo de acuerdo a las siguientes consideraciones:

 

AGENTES CONTAMINANTES ESPECIE MUJERES EN EDAD FERTIL  Y NINOS MENORES DE 12 ANOS (1) MUJERES QUE YA NO ESTAN EN EDAD FERTIL Y NINOS VARONES MAYORES DE 12 ANOS (2)
DIOXINAS Y PCB Bagre azul 1 Ración al mes 2 raciones al mes
      Carpa Comun     1 Ración al mes     2 raciones al mes
    Bagre Cabeza Plana    Evitar su consumo      1 Ración al mes
            Besugo     1 Ración al mes    3 raciones al mes
        Cuino Blanco    Evitar su consumo     Evitar su consumo
      Róbalo Rayado          1 Ración al mes     2 raciones al mes
Lubina Blanca 1 Ración al mes 2 raciones al mes
*Este cuadro es una réplica del emitido por el DSHS
(1) Una ración equivale a 4 onzas de pescado
(2) Una ración equivales a 8 onzas de pescado

Leave a Reply