Conoce las características del Sarampión y su tratamiento

Clinica La Virgen de Guadalupe > Noticias > Noticias > Conoce las características del Sarampión y su tratamiento

El sarampión es una enfermedad infecto contagiosa que se ve principalmente en la infancia, sin embargo puede presentarse en adultos también. Esta infección es causada por un virus y puede ser prevenida con la administración de la vacuna del sarampión, la cual viene combinada con la vacuna de la rubeola y la parotiditis. Esta vacuna se coloca después del primer año de vida.

El sarampión es una infección que ingresa al cuerpo humano por vía respiratoria, después de 10 a 14 dias de su ingreso al organismo, comienzan a aparecer una erupción de tipo maculo-papulosas, es decir una erupción con manchas planas y grandes de color rosado que tienden a unirse entre sí.

Asimismo esta enfermedad también produce fiebre, tos seca y conjuntivitis. Otro síntoma que se presenta con el sarampión se conoce como las Manchas de Koplik, estas son manchas de color rojo blanquecino que aparecen en la mucosa oral. La enfermedad se caracteriza por iniciar con la erupción cutánea que inicia en la cabeza, desciende a tórax y por ultimo desciende a los pies. Mientras va descendiendo la erupción va desapareciendo en la parte superior.

Esta enfermedad dura aproximadamente 2 a 3 semanas en curarse. Y el período de contagio de esta enfermedad se observa en los primeros días de aparición de la erupción cutánea, el contagio se realiza mediante la vía respiratoria, es decir al toser y con la saliva durante la fase de contagio.

El sarampión puede ser prevenido con la vacuna, que debe ser suministrada a partir del primer año de edad y posteriormente un refuerzo a los 6 meses y al año. También se realizan jornadas de vacunación cada 5 años para mantener el refuerzo de la vacuna. Aquellos individuos que no están vacunados tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Esta enfermedad se diagnostíca mediante su clínica y su tratamiento es sintomático, es decir que no tiene cura la enfermedad pero se tratan los síntomas de la fiebre, la erupción y la tos.