Examen General en sangre ¿Qué es y para qué sirve?

Con frecuencia el análisis de sangre representa la primera de las exploraciones que se solicitan para diagnosticar una enfermedad. Los análisis de sangre son una de las principales, si no la más importante, herramientas diagnósticas que tiene el médico para llegar a un diagnóstico. Con frecuencia representan la primera de las exploraciones que se solicitan para diagnosticar una enfermedad y forman parte del seguimiento de la evolución de esta enfermedad y del efecto que tiene el tratamiento sobre ella.

Que incluye el examen de Sangre que nosotros hacemos

El examen general en sangre que es realizado por nosotros en las clinicas es un examen que mide un gran numero de parametros como lo son:

*Tipos de colesterol y trigliceridos estos no son mas que un tipo de grasa que hay en la sangre, aqui medimos el llamado colesterol bueno y malo asi como los trigliceridos totales.

*Tambien se mede los niveles de Azucar en sangre. Algo muy importante es que estos n iveles de azucar no dicen si una persona es diabetica o no, ya que los mismos pueden variar en dependencia del horario del dia en que se haga el examen. Siempre se recomienda hacerce el HbA1c para descartar Diabetes Mellitus.

*Funsionamiento Renal, con este examen el medico puede saber como esta funcionando sus rinones ya que en el podemos ver el valor de la creatinina que es un parametro crucial en el funcionameinto renal.

*Metabolitos en sangre, aqui podemos ver los niveles de calcio, Phosphato, magnecio y muchos otros minerales y componentes que se encuentran en la sangre.

*Celulas de la sangre y la defenza, en este parte del examen se puede apreciar los niveles de Hemoglobina para descartar cualquier anemia , asi como las cifras del Hierro y las celulas que tienen relacion directa con la defenza del cuerpo como globulos blancos, rojos, eusinofilos, entre otros.

En resumen el examen general en sangre es una pieza crucial para orientar al medico ante cualquier anomalia que este ocurriendo con su cuerpo o ante la aparicion de cualquier enfermedad.

El análisis de sangre puede utilizarse con diferentes finalidades médicas:

– Método de diagnóstico precoz de una enfermedad en un grupo de población que no presenta síntomas. Por ejemplo, las campañas de detección de hiperglucemia o hipercolesterolemia en personas sanas.

– Confirmación de una sospecha diagnóstica a partir de los signos y síntomas que presente un paciente. Por ejemplo, un hemograma en un paciente en el que se sospecha una anemia.

– Parte del control periódico de la evolución de una enfermedad que está en tratamiento. Por ejemplo, una elevación del colesterol en un paciente al que se prescribió un tratamiento a base de fármacos hipocolesterolemiantes.

– Parte del “chequeo” anual, aunque en este sentido, una analítica dentro de los límites de la normalidad no es garantía de buena salud ni de ausencia de enfermedad no detectable con el análisis.

Algunos de los resultados del análisis de sangre son diagnósticos por sí mismos, por ejemplo la hemoglobina y el hematocrito en la anemia. Pero otros sirven para confirmar la sospecha diagnóstica del médico y no son diagnóstico de enfermedad. Incluso pueden aparecer alteración de parámetros que nada tiene que ver con la enfermedad actual y será el criterio del médico el que recomiende las exploraciones pertinentes a realizar a partir de ese momento para el seguimiento de la enfermedad.

¿Como se hace el Examen de Sangre ?

Tras pinchar una vena, generalmente en el brazo (en la flexura del codo), se recoge sangre en unos tubos contenedores para evaluar los resultados de los diferentes grupos de parámetros que se pueden solicitar. Existen tubos para hematología, bioquímica, coagulación, VSG (velocidad de sedimentación globular) y para diferentes medios de cultivos. Los tubos contienen un producto anticoagulante para evitar que la sangre se coagule durante su transporte al laboratorio de análisis. Y suelen extraerse unos 10 mililitros de sangre venosa para cada uno de los tubos.

¿Con que Frecuencia tengo que hacerme estos examenes?

Se recomienda hacerse los exámenes generales en sangre con una periodicidad de un ano si no se parece de ninguna enfermedad y cada 6 meses si sufre de alguna enfermedad Crónica como Diabetes Mellitus y Alta presión Arterial.

¿Debo ir en ayunas al Laboratorio Clínico siempre que deba realizarme algún tipo de análisis?

De preferencia sí, especialmente para la glicemia y el perfil de lípidos. Sin embargo, hay estudios en los que no es necesario el ayuno, por lo que si tiene alguna duda al respecto, antes de visitarnos, contáctenos y le indicaremos cuales son las recomendaciones que usted debe tomar en consideración antes de cualquier prueba.

¿Si me tomo una taza de café sin azúcar o consumo chicle u otros alimentos sin azúcar, sigo en ayunas?

El paciente no sigue en ayuno si se consume este tipo de bebidas alimentos ó chicle. El ayuno es estricto. Sólo el agua no rompe este estado y si se consume debe ser en cantidad moderada.

¿Deseo saber si soy diabético que examen debo realizarme?

La glicemia y el HbA1c son los examenes que le permite saber los niveles de azúcar en la sangre.

¿Quiero hacerme exámenes de chequeo, que me recomienda?

Para un chequeo general se recomienda la glicemia, perfil de lípidos, hemograma, examen general de orina y examen de heces. Para varones mayores de 40 años se sugiere el Antígeno Prostático Específico (PSA total) y la Mujer el Papanicolaou.