Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay cáncer y precáncer.

¿Cómo se realiza una prueba de Papanicolaou?

El médico primero coloca un espéculo dentro de la vagina. Este instrumento de metal o plástico mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien. Seguidamente se obtiene, mediante raspado ligero, una muestra de células y mucosidad del ectocérvix con una pequeña espátula. Se inserta en la abertura del cuello uterino un pequeño cepillo o una torunda de algodón para tomar una muestra del endocérvix. Si se extirpó su cuello uterino (debido a cervicectomía o histerectomía) como parte del tratamiento del cáncer de cuello uterino o precáncer, la muestra se tomará de las células de la parte superior de la vagina (conocida como el manguito vaginal). Entonces, las muestras se preparan para que se puedan observar al microscopio en el laboratorio.

Aunque la prueba de Papanicolaou ha tenido más éxito que ninguna otra prueba de detección en la prevención del cáncer, no es infalible. Una de las limitaciones de la prueba de Papanicolaou consiste en que los resultados necesitan ser examinados por el ojo humano, por lo que no siempre es posible un análisis preciso de cientos de miles de células en cada muestra. Ingenieros, científicos y doctores están trabajando en conjunto para mejorar esta prueba. Debido a que es posible que se pasen por alto algunas anomalías (aunque las muestras sean observadas en los mejores laboratorios), es recomendable hacerse esta prueba con la frecuencia recomendada por las guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, y no con menos frecuencia.

¿Qué es la prueba del PAP?

La prueba del PAP (Papanicolaou o citología cervical líquida) es una prueba que evalúa las células del cuello de la matriz y determina si son normales o si hay cambios causados por procesos de infección, inflamación o displasia (células premalignas).

¿Quién se debe hacer la prueba?

Las mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de citología cervical a los 21 años de edad. La prueba del virus de papiloma humano (VPH) está indicada en aquellas entre las edades de 30 a 65 años, además de la prueba de citología cervical. Esto incluye las vacunadas contra el VPH.

Mujeres de 65 años o más con resultados normales de la prueba de Papanicolaou durante 10 años, sin factores de riesgo para cáncer cervical, y a las que le han extirpado el cérvix como parte de una histerectomía completa por causa benigna, no necesitan hacerse el Papanicolaou. Aun así, deben tener su examen ginecológico de rutina para evaluación de condiciones premalignas y malignas.

Para las mujeres de 30 a 65 años, la combinación de la prueba de Papanicolaou con la de VPH de alto riesgo tiene mejor probabilidad de  detectar células anormales que la prueba de Papanicolaou sola. Al agregar la prueba de VPH a la prueba de Papanicolaou se puede mejorar también la detección de anomalías de las células glandulares, incluso el adenocarcinoma de cérvix (cáncer de las células glandulares del cérvix). Las anomalías en las células glandulares y el adenocarcinoma de cérvix son mucho menos comunes que las anomalías en las células escamosas y el carcinoma de células escamosas, y son difíciles de diagnosticar.

¿Por qué las mujeres le temen al PAP?

Mayormente por ignorancia; muchas piensan es dolorosa y otras le temen a saber si tienen condiciones malignas.

¿La prueba es realmente dolorosa?

En la mayoría de los casos la prueba NO es dolorosa. Si la paciente no se informa y orienta acerca del proceso puede sentirse incómoda y no relajarse. Esto puede hacer que al poner el espéculo para hacer la prueba, pueda haber alguna molestia.

¿La prueba causa sangrado?

Agunas pacientes pueden sangrar al tomar la muestra, especialmente si la paciente está cerca de la menstruación y/o si tiene inflamación del cuello uterino. Usualmente el sangrado no es abundante.

¿Cómo se realiza?

La prueba de Papanicolaou se debe hacer cuando no esté menstruando. Debe seguir las siguientes recomendaciones dos  días antes de su prueba:

• Evitar lavados vaginales (no se enjuague la vagina)
  • No usar tampones
  • No tener relaciones sexuales
  • No usar productos anticonceptivos vaginales como espumas, cremas o geles
  • No se aplique medicamentos o cremas en la vagina.

Se usa un instrumento, espéculo, para abrir las paredes de la vagina y llegar al cuello de la matriz, luego se pasa una especie de brocha por el cuello de la matriz (cervix) para coger las células. La muestra se envía al laboratorio de patología donde es procesada y el resultado le llega al médico.

¿Qué información aporta el PAP? (mencione y describa) La prueba de citología cervical tiene múltiples usos:

• Identifica infección vaginal y del cuello de la matriz
  • Identifica si las células del cuello de la matriz son normales, premalignas o malignas.
  • Puede identificar atrofia vaginal
  • Se puede usar el medio líquido y hacer otras pruebas de la muestra como:
    • Clamidia, gonorrea  y VPH de la misma muestra.

Al identificar estas enfermedades se puede dar el tratamiento adecuado a los hallazgos.

¿Cuándo se dice que los resultados son anormales?

Si la prueba indica resultados anormales, es esencial completar la evaluación y dar tratamiento a base del resultado. Los resultados de la prueba de Papanicolaou pueden ser anormales debido a varios factores y por lo general no significan que la paciente tiene cáncer.