Si sufres de acidez estomacal, estos consejos te ayudarán

Clinica La Virgen de Guadalupe > Noticias > Noticias > Si sufres de acidez estomacal, estos consejos te ayudarán

La acidez estomacal hace referencia al ardor producido cuando el ácido del estómago asciende hacia el esófago. Principalmente esta sensación es percibida en los pacientes como un ardor que

sube desde el pecho hasta la garganta.

La acidez estomacal o acidez gástrica tiene una gran cantidad de causas, pero las principales son: el sobrepeso, fumar cigarrillos o tabaco, el estrés, beber alcohol constantemente, el consumo excesivo de cafeína, consumo de alimentos ricos en grasas de manera constante, el embarazo, el consumo de ciertos medicamentos como la aspirina, entre otros.

Los síntomas característicos son:

• Sensación de quemazón que va desde el pecho hasta la garganta.
  • Sensación de ardor estomacal posterior a las comidas.
  • Dificultad para tragar.
  • Sensación de un líquido amargo en la garganta.
  • Sensación de atoro a nivel del pecho o de comida que se atasca.
  • Sensación de llenura después de las comidas.

La acidez estomacal es definida con el término médico de reflujo gastroesofágico y es una causa muy común de consultas médicas día a día. Se debe acudir al médico al presentar alguno o varios de estos síntomas, ya que el médico le indicará un tratamiento adecuado para aliviar los síntomas asociados a la acidez estomacal.

Este tratamiento se basa en cambiar los hábitos diarios del paciente, tales como disminuir el consumo de tabaco o de alcohol. Como también se le exige un régimen de dieta con bajo consumo de comida chatarra o de comidas con alto índice de grasa para disminuir los síntomas y consecuencias posteriores. También el tratamiento puede incluir antiácidos e inhibidores de la acidez gástrica.

La acidez estomacal prolongada puede producir alteraciones como úlceras gástricas o perforaciones gástricas debido a la exposición al ácido gástrico tanto en el estomago como en el esófago, por tal motivo es necesario acudir al médico al presentar cualquiera de estos síntomas.